Comprar aceite de oliva. Cómo elegirlo

A algunos consumidores les cuesta comprar aceite de oliva porque a veces es difícil elegir entre diferentes variedades y tipos. Desde Olibe queremos darte algunos consejos que te ayuden a acertar en la elección.

No hay una respuesta acertada  a la hora de elegir qué aceite de oliva comprar, ya que es algo que depende de los gustos de cada persona.

¿Aceite frutado?

¿Aceite amargo?

¿Aceite verde?

Para empezar, ¿cual es la diferencia entre un aceite de oliva virgen y un aceite de oliva virgen extra?

En ambos casos se trata de aceite de oliva que se obtiene mediante medios mecánicos y sin usar refinado, y por supuesto sin mezclar con otro tipo de aceites. La diferencia entre virgen extra y virgen radica en la calidad; el aceite de oliva virgen extra es el de mayor calidad, con una acidez que no supera los 0,8º, mientras el virgen puede tener una acidez que puede llegar hasta los 2º.

¿Cosecha temprana? ¿Aceites verdes?

Sobre todo en los últimos años se viene hablando de aceites de cosecha temprana y/o aceites verdes, que según los mejores catadores (y también el paladar de los consumidores) son aceites que ofrecen unos aromas más frutados y un sabor más pronunciado, con tonos amargos y picantes más equilibrados.

Se trata de aceituna que se recolecta en su momento óptimo de maduración (justo cuando comienza a cambiar su color a un tono más oscuro), entre finales de octubre y principios de noviembre. De ahí que su tonalidad sea más verde (ya que no hay apenas aceituna negra) y se denominación de aceite de cosecha temprana (tradicionalmente la recolección de la aceituna se produce tradicionalmente durante el mes de diciembre, cuando ésta se encuentra en un proceso más avanzado de maduración  y comienza a adquirir una tonalidad entre negra y morada.

¿Es importante la fecha de producción?

A diferencia del vino,  el aceite se degrada con el tiempo, con lo cual es una buena opción elegir un aceite de la última cosecha. La mayoría de almazaras vendemos cada año todo el aceite que producimos, con lo cual siempre estarás comprando un aceite de máxima calidad, con todas sus propiedades y matices.

Te ayudamos a comprar aceite de oliva que mejor se adapta a ti

 

Estos son sólo algunos puntos a tener en cuenta la hora de comprar aceite de oliva, pero hay muchas otras características que podemos tener en cuenta.

Lo principal es que el sabor del aceite de compres te resulte agradable a tu paladar, que es lo que realmente cuenta.

Por ese motivo en Olibe te ofrecemos una amplia variedad de aceites:

Para nosotros es importante que, a la hora de comprar aceite de oliva siempre encuentres aquella variedad que más te gusta y mejor va contigo.